LA LUNA
La luna representa la estructura sensible del Yo y los contactos emotivos con el mundo exterior.
Si el sol corresponde a la madurez organizada, la luna corresponde a la infancia con su extrema disponibilidad, y es también una unión con el vientre materno, el punto de apoyo de la conciencia del Yo, no como entidad aislada, sino como parte de un todo que se articula en el tiempo y en el espacio.
Desde el punto de vista caracterológico, puede determinar una mentalidad infantil, candor, confianza, inexperiencia, imprevisión, pero también la negativa a limitarse a los esquemas mentales por desear una verdad más esencial. En ciertos casos predispone a una continua búsqueda de apoyo, de protección; en otros a una actitud de sometimiento o masoquista. Por un lado es componente de inseguridad o de actitudes conservadoras, por otro actúa como componente de capricho e imprevisibilidad.
La sensibilidad regulada por la Luna, puede transformarse en hipersensibilidad, impresionabilidad y también de inquietud, angustia.
La Luna representa la capacidad de mutación de las reacciones del Yo ante las situaciones y además materialmente, la posibilidad de mutación de las situaciones mismas.
Representa la unión entre el hombre y las fuerzas misteriosas de la naturaleza; regula la intuición, la premonición, las percepciones extrasensoriales, el encanto secreto que no depende de la belleza física.
En la carta natal, la Luna representa a la mujer (madre, esposa, amante, a la mujer en general). En la carta de un hombre, encarna su modo de considerar a la mujer y sus complejos edípicos, superados o no.
Simboliza el agua y la leche.
Fisiológicamente, la Luna corresponde al pecho y a la parte izquierda del cuerpo. Regula la digestión y los sueros contenidos en el cuerpo. Puede determinar enfermedades que afecten éstos órganos, y también linfatismo e hidropesía.
La influencia de la luna en el horóscopo es muy importante porque es el planeta más cercano a la Tierra y se mueve rápidamente a través del zodíaco. Representa el principio femenino. Instintos, humores, mareas, fases, receptividad, fluctuación, sentimiento, hábitos de conducta, acciones reflejas. Su acción fluctúa y cambia.
Rige los intereses personales, los deseos, necesidades, magnetismo, crecimiento y fertilidad, la necesidad de contacto, la impresionabilidad y el conocimiento. Rige los líquidos, las conveniencias, la navegación, la fabricación de bebidas, la crianza, el comercio y el público en general.
La luna rige el signo de Cáncer, tiene su exaltación en Tauro, detrimento en Capricornio y caída en Escorpio.
El lugar donde se halle la Luna en un horóscopo mostrará dónde la persona está expuesta a trastornos emocionales