Este planeta, (el más cercano al sol) astrológicamente ocupa el lugar más próximo al Yo en sus dos manifestaciones: activa y sensible, De hecho corresponde a los primeros contactos del Yo con el mundo exterior, o sea al inicio de una actividad cerebral. Saliendo de la niebla confusa de los primeros días de vida, el recién nacido comienza a percibir imágenes, formas, sonidos, colores. En los aún estrechos límites de sus posibilidades, observa, registra y actúa en consecuencia.
Tal actividad cerebral, que se desarrollará posteriormente, está regulada por Mercurio, que representa la inteligencia, la percepción intelectual, el contacto entre el Yo y el mundo exterior a través del conocimiento lúcido y no por la intuición o el sentimiento.
Ello determina el criterio de evaluación de los diversos elementos en juego y la capacidad de sopesarlos y, en consecuencia, la capacidad de astucia, habilidad, cálculo, oportunismo. Pero da también una visión en perspectiva de las cosas que permite el sentido del humor, que consiente un distanciamiento de la afectividad y de la pasión, lo cual favorece el espíritu crítico y forma parte, con frecuencia, de un temperamento irónico o satírico.
Mercurio regula el oído, la capacidad de recibir y comprender y de comunicar el propio pensamiento: por lo tanto regula los intercambios de ideas, de opiniones, de puntos de vista y también los instrumentos técnicos que favorecen materialmente las comunicaciones.
Si el Sol corresponde a la madurez y la Luna a la infancia, Mercurio, en cambio, corresponde a la adolescencia con su irreverencia y su rapidez de reflejos mentales.
En una carta natal Mercurio representa los hermanos, los hijos, el hombre joven, los coetáneos, en algunos casos también los compatriotas. Y materialmente, los medios de comunicación rápidos.
Fisiológicamente, Mercurio corresponda al pulso, los bronquios, el sistema nervioso, los tímpanos y las orejas.
Rige la razón, la habilidad de comunicación, el intelecto, el conocimiento, la habilidad, la racionalización, la transmisión, las palabras, las opiniones y las percepciones sensoriales. Su acción es rápida, incierta, volátil. Se ocupa de viajes (los de corta duración), de hermanos y hermanas, niños, oficinistas, de hablar, de escribir, teneduría de libros, secretarios, actividades de vecindario, cartas y correo, medios de transporte, comercio, capacidad emotiva y técnica.
Regente de Géminis y Virgo, tiene su exaltación en Acuario, detrimento en Sagitario y Piscis, caída en Leo. Representa el impulso intelectual, el camino de la expresión y su palabra clave es habilidad de razonar
0 comentarios:
Publicar un comentario