Neptuno es el principio regulador y memorizador de metamorfosis porque corresponde al líquido amniótico y tiene, por lo tanto, la función de proteger la vida intrauterina donde el feto recorre todo el camino evolutivo de la especie.

En el análisis de la carta astral Neptuno aparece como el inspirador de la inquietud que anima lo que está vivo, acicateándolo hacia la aventura de manera diversas, así como de una segunda inquietud, reflejo de la precedente, que induce al ser humano a transformarse a símismo, su propio modo de pensar, de actuar y de vivir.

El experimentalismo de la naturaleza se vuelve de esta manera experimentalismo mental, curiosidad por descubrir lo desconocido y especialmente lo diferente, lo que se aleja de la norma y de la regla. De Neptuno dependen ciertos impulsos que llevan al hombre hacia lo lejano (geográfico, espiritual o filosófico) o, también, hacia ciertos excesos que lo alejan de los caminos reconfortantes de la normalidad para conducirlo hacia los paraísos artificiales de la droga, o de un estupefaciente más modesto como la nicotina.

Ligado indudablemente a la religiosidad, al misticismo, Neptuno pareciera querer dar una forma accesible al hombre, a aquella lejanía sublime que es Dios.

Cuando este planeta ocupa una posición duramente negativa, puede indicar el rechazo a cambiar; también puede determinar neurosis, neuropatías y en casos extremos locura, rechazo de la realidad.

La curiosidad neptuniana con frecuencia viene acompañada de una sensibilidad muy marcada, y gracias a tal sensibilidad el impulso que lleva a la creación de nuevas formas se manifiesta el arte. Neptuno tiene que ver con el genio en todas sus expresiones, incluso científicas.

Neptuno genéricamente simboliza el agua y sobre todo el agua salada del mar y de los océanos. Corresponde al líquido amniotico y permite diagnosticar el desarrollo de los embarazos.

Fisiológicamente regula los anticuerpos y la resistencia, o no, a las enfermedades infecciosas y contagiosas.

Neptuno tiene su domicilio en Piscis, y su exilio en Virgo