Se denomina Luna Azul o Blue Moon a la segunda Luna llena que suele darse en un mismo mes, como ocurrirá en este mes de Diciembre, la primera fué el día 2 y la segunda se producirá el día 31 cerrando el año con este bello espectáculo a las 19:12 Horas, Tiempo Universal. Esto es una rareza, pues el intervalo que media entre dos lunas llenas es de aproximadamente 29.5 días y un mes medio tiene 30.5 días, por este motivo es más que difícil que sucedan dos lunas llenas en un mismo mes, esto no acontece nunca en Febrero, es más, es posible que en este mes, no haya ninguna Luna Llena. En este caso, habrá ése año doble Luna Azul como sucedió por ejemplo en 1999 que hubo dos lunas llenas en el mes de Enero y en el mes de Marzo, pero ninguna Luna Llena en Febrero. Una Luna Azul, se puede producir cada dos años y medio, salvo el caso anterior.
El origen del nombre, no es conocido a ciencia cierta, pero hasta donde se sabe, se remonta a unos 400 años. Se cree que el término venga de algunos viejos dichos populares como por ejemplo decir "es capaz de discutir o afirmar que la luna es azul" algo absurdo tanto como decir que el blanco es negro, o sea nunca la Luna puede ser azul, motivo por el cual una doble Luna Llena es igualmente inverosímil y de allí su nombre "Luna Azul".
En términos reales, la Luna puede llegar a verse con coloración azul en determinadas circunstancias que incidan en la atmósfera, este caso se ha dado por ejemplo, cuando explotó el volcán Krakatoa en 1883, el atardecer se tornó verdoso y la Luna azul, en el caso de un terrible incendio de bosques en Canadá en el año 1951, hizo que la Luna se tornara azul en el noreste de Estados Unidos.
Llama más la atención una Luna Llena doble que una Luna en Cuarto Menguante o Cuarto Creciente doble por ejemplo, no así la Luna Nueva porque no es visible para nuestros ojos, pero se pueden producir también dos veces en un mismo mes por el mismo motivo que la llena.
Quienes profesan la religión Wicca prestan mucha atención a los cambios lunares para sus trabajos de magia, ya que sostienen que la luna envía mucha energía y cada luna puede ayudarles en sus propósitos.
En la luna llena se celebran los esbat, es el punto máximo del poder de la Diosa. Propicia para cualquier magia, ritual o adivinación.
Los esbat son fiestas de ofrenda a la Diosa y hay doce en el año, cada dos año coinciden dos lunas en el mismo mes. Cuando celebran un esbat, hay un rito que se llama atraer a la luna, invocan a la Diosa madre y la invitan a que entre en ellos y así poder dirigir mejor un ritual.