La historia a través del tiempo cuenta varias versiones, el comercio utiliza esta fecha para vender juguetes y regalos, pero su significado religioso es el que nos lleva a rendir tributo al Niño Jesús.


Los Reyes Magos simbolizan la adoración de la humanidad al Niño Dios. Gaspar, Melchor y Baltazar, son tres Reyes que llegaron a Oriente para ofrecer sus presentes al Niño que había nacido en Belén, en un humilde pesebre. Estos personajes simbolizan la adoración de la humanidad al Salvador, son representados de distintas formas en los nacimientos que se colocan en éstas épocas. La llegada de los Reyes Magos se recuerda cada año el 6 de Enero y los niños cuelgan una bota en la puerta de su cuarto en espera de que los Reyes les dejen dulces o golosinas y un pequeño recuerdo.


La festividad de Reyes es todo un acontecimiento familiar, sin embargo, hoy en día se vé opacada por el mercantilismo y por la celebración o llegada de Santa Claus. Es importante recordar lo que realmente significa esta tradición que en el lenguaje religioso se conoce como epifanía, lo cual significa manifestación, revelación o aparición.


Mientras que en Oriente la epifanía es la fiesta de la encarnación como la venida de la carne y manifestación de la divinidad; en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los magos como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el Salvador de toda la humanidad.


Del pasaje bíblico se sabe que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra. De la tracidición de los primeros siglos dice que fueron tres reyes sabios. La existencia de ellos, se encuentra en el evangelio de San Mateo y dice: "Nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos llegaron de Oriente a Jerusalém preguntando: Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.


El hacer regalos a los niños el 6 de Enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis".

Los invito a seguir con la tradición de festejar éste día.

En ésta fecha también se celebra el día del Astrologo.