Marte, tercer planeta respecto a la distancia del Sol, representa el tercer estadio del desarrollo humano: después de haber tomado contacto intelectual y afectivo con el mundo exterior, el niño intenta formar parte de él con una acción directa. La acción protectora y educadora de los adultos asume un carácter restrictivo de la personalidad y determina, al mismo tiempo, la agresividad y la frustación.

Marte representa, la carga de violencia que ha permitido la supervivencia de la especie humana, afrontando cualquier obstáculo, sin dejarse frenar por el discernimiento racional que, aunque señalara el peligro, podría haber frenado los impulsos.

Marte corresponde al deseo de afirmación del Yo a través de una acción que le hace consciente de su propia fuerza. Simbólicamente corresponde al miembro viril. En el plano material, éxitos bruscos seguidos de fracasos. En el plano psicológico, la trampa o menos evidente de un complejo de impotencia que debe superarse con continuas manifestaciones de virilidad.

Por otra parte, oculta la posibilidad de una frustración secreta que se manifiesta en la sospecha, en la desconfianza ante los otros, en la poca claridad y en la susceptibilidad, componentes de un temperamento inestable.

En una carta natal, Marte indica la posibilidad de accidentes, de desgracias imprevistas o de muerte violenta.

Fisiológicamente, corresponde a la musculatura y miembro viril.

Marte tiene su domicilio en Aries, su exaltacion en Capricornio, su exilio en Tauro y Libra, caida en Cancer. Es co-regente del signo Escorpion