Elemento: Agua

Planeta regente: La Luna

Modalidad: Cardinal

Arquetipos: la madre, la cocinera, el panadero, la vaca.

Frase típica: Yo siento, alimento y educo.

Afirmación: Necesito dar y recibir calor humano y seguridad emocional.

Es un signo cardinal y el primero de los signos de agua. Cáncer combina en sí la autoafirmación de los signos cardinales con las poderosas emociones, la suavidad y la sensibilidad del agua. Este contraste queda representado por el cangrejo, cuyo suave y carnoso cuerpo esta cubierto por una coraza dura y protectora.

Cáncer es un signo de compasión, que representa lo mejor de los instintos maternales, pero a menudo esconde sus emociones detrás de una mascara que niega los sentimientos internos. Los Cáncer son vulnerables y se les lastima con facilidad. La mascara confiada que usan en publico sirve como defensa contra la dureza del mundo.

Cuando tienen dificultades los Cáncer se refugian en su caparazón.

Las emociones cancerianas fluctúan, son tenaces y hasta implacables cuando se trata de defender a la familia o a los amigos. Cáncer tiene renombre por la capacidad de formar un hogar. Para ser felices necesitan tener estabilidad domestica. Mientras tengan un hogar firme al cual puedan retirarse para reponerse, son capaces de aventurarse en el mundo y hacer sentir su presencia cardinal.

En astrología medica, Cáncer rige las dificultades digestivas.